abril 02, 2013

Malcom & Martin
Life Doesn't Frighten Me 

Con una escasez de contenido, el hip-hop cada vez se hace menos frecuente, sobre todo en los medios masivos en donde se venden los clichés en vez de ofrecer lo enriquecedor de este movimiento, aislándose en minorías, en segmentos independientes que se esfuerzan por la integridad entre el contenido y música de calidad, dígase en este caso Life Doesn't Firghten Me, un álbum que sabe combinar los comentarios sociales con muchos aspectos de la vida cotidiana visto desde las perspectivas de Malcom & Martin, dueto que se respalda con Dj Revolution en la mayor área de producción. El dueto -o mejor dicho trío- anunciaba su llegada con un par de mixtapes que dieron alguna idea de lo que su álbum debut sería, aunque fue "Malcom & Martin were...Criminal Minded" de la cual se basaría la idea de seguir la tradición de Criminal Minded; producciones que estuviesen al parejo del contenido de consciencia social. De principio a fin este disco está lleno de instrumentales perfectamente articuladas, manufacturadas de primera mano y scrtaches añadidos para hacerlo más completo. Incluso con alguien tan talentoso como Revolution en el fondo del proyecto, KB Imean y Jones Styliztik (Malcom & Martin) definitivamente mantienen su posición. El nombre del grupo rápidamente se hace evidente una vez que se escuchan las temáticas: críticas al sistema de educación pública ("Lunctyme Cyphers") o la unión entre comunidades hispanas y afroamericanas ("Heritage"). En realidad es un trabajo lleno de ideas filosofías callejeras fuera del activismo y no por ello dejan de ser inteligentes, agradables, empáticas como "Win or Lose" y "Against The Wall", los cuales son narraciones de la clase trabajadora entre el optimismo y la pobreza, hasta se permiten ser rítmicos como en "Bamboozled", tema en donde el trío luce los mejor de sus habilidades en el trance de un bajeo funky, al igual que insomne "Black Coffe", un viaje paranoico incitado por la cafeína en la noche. Por otra parte está "Sista Big Butt" que delata la obsesión de las mujeres con sus propios traseros. Para satisfacción de los b-boys hay momentos uptempo y breakbeat en el jazzy "Do It Again (Rev Groove)" y "Hustle". Los momentos más débiles se encuentran curiosamente los interludios de "School Of Hard Knox (Interlude)" y "Sell Like An Ace (Interlude)", no obstante, otro inconveniente que existe es su enfoque sistemático que en vez de buscar la inspiración se siente como el discurso revolucionario de Public Enemy o Dead Prez, y el perezoso tabú de "Sista Big Butt" no es como el tema que más aporte a la causa revol en dado caso. Aún así estos sólo son defectos de menor importancia frente un a un registro que se permite abrazar la realidad sin el temor de manifestarse, que se debe, en gran parte, a las miradas honestas de sus autores frente a la vida y sociedad.

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