marzo 09, 2013

Menuda Coincidencia
Ai con permisito 

Hablar de no de una novedad pero si una diferencia notable y sobre todo destacable dentro del hip-hop mexicano es como llegar al mar mientras cruzas el Atacama sin mucho con que contar. Normalmente no frecuento el rap mexicano por diversos motivos (personales), pero nunca dejará de ser grato encontrar personas que realmente se esmeran en hacer hip-hop, en este caso Menuda Coincidencia, de quien se podría decir que resalta de la estructura monótona y españolizada, fuera del margen estereotípico de muchos rappers mexicanos, mezclando el genio y el humor con una poesía de algunos mensajes sencillos y otros complejos, pero también resulta más honesto lejos de la verborrea pretenciosa para maquillar discursos (pseudo) revolucionarios. Han transcurrido ya cinco años para "Ai con permisito", un mini-álbum que vierte toda experiencia aprendida y recolectada de shows en directo. Las producciones del álbum fueron hechas mayoritariamente por Guillermo Soto quien ensambló el swing con el hip-hop, dándole al escucha una experiencia más orquestal que las típicas instrumentales boom bap de 4/4, mientras que su hermano, José Miguel, deslizaba sobre la música fluyendo con un spoken word pulido, con una distinguible con la tonalidad, eligiendo adecuadamente las palabras de su amplio léxico de una forma entretenida que cuentan cotidianidades. Con platillos que empiezan a marcar el ritmo a manera de reloj inicia "Matando el tiempo", un monólogo que analiza instituciones y la vida contemporánea, básicamente en una sociedad que está orillada al consumismo, el ocio es visto como un desperdicio de vida, no obstante el ocio en su lado más productivo lleva a la creatividad pero también al cuestionamiento y al auto-cuestionamiento, esta es la esencia de este tema. A continuación sigue una historia en la que cualquiera puede ser protagonista ("Un día de esos"), se sitúa en una mañana cualquiera dentro de la semana laboral en donde el retraso lleva tras una serie de pequeños sucesos que cumplen con la ley de Murphy. "¿Sin enganches?" delata la presión de la vida moderna: la adquisición material como prueba de la validación/aprobación en la sociedad, sin importar que eso signifique esclavizarse a las deudas económicas. En la mitad del disco, "Perspectivas" nos lleva sinapsis dual que van del optimismo hasta la negatividad en donde la instrumental (incluso) cambia en cuanto se pasa de un estado ánimo al otro. "Corre" nos describe lo sometido que estamos a la productividad social y recriminando de forma sarcástica las veces no se mira el reloj. La desesperación sobre las escrituras de versos se plasma de una manera inteligente y cómica en "Verso, ¿sin esfuerzo?", con "La tuerca" se hacen (todavía) más directas las críticas al sistema y a lo tolerante que es la convivencia colectiva dentro de ese entorno. Esa herencia de temas como "The Symphony" del Juice Crew se vuelven a sentir viva: "I Don't Care Who's first or Who's last..." con "Si hay" en donde simplemente es una muestra de habilidad verbal junto con el control sobre el beat de Dj Shamo quien cierra el disco. Otra complementación que tiene una presencia importante son los cortes de Dj Trez, quien remata con frases que van de acuerdo con el contenido de cada track. "Ai con Permisito" es un gran trabajo a pesar de sus pocos temas y corta duración, es lo suficientemente atractivo, ligero y amigable aún para quien no esté familiarizado o no escuche nada de rap. Sus temas son simpáticos y empáticos en donde encontramos una variedad de cavilaciones que giran sobre la temática de la vida diaria capturando en versos lo complicado que esta puede llegar a ser. Aunque Menuda Coincidencia hoy en día está reducido a José Miguel (junto con las apariciones de Dj Trez en vivo), tiene una presencia fresca y reflexiva en un país donde prácticamente no existe una escena.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Blah, Blah, Blah!