octubre 23, 2009

Blur
Blur


Quinto trabajo de estudio, donde la banda decide retirarse de esa competencia y escena llamada Brit-pop. Decididos a enfocarse a otros estilos de Rock, más oblicuo al Indie Rock estadunidense que en ese momento recogía los frutos de las semillas del Grunge, experimentar y difuminarse bajo perspectivas diferentes. Beetlebum, con ese estilo a The Pavements pareciera que rinde un tributo a The Beatles con la peculiaridad de pasividad y entrega de un género inglés e influenciado una tendencia norteamericana. Song 2, es el tema más laureado de todo el álbum, un lo-fi bien acoplado un estilo Art-Punk. Country Sad Ballad Man se mantiene una posición donde se puede notar la guitarra y teclado jugando después de cada coro. M.O.R, es un tema audaz y bien sujetado que va acompañado de ganchos de David Bowie. On Your Own nos pone en claro los arreglos y la habilidad de Coxon en la guitarra a su par este tema se hila con febles elementos electrónicos, una canción jovial y bien adaptada a sus tiempos. Theme of Retro, es una instrumental donde se nota una atmosfera gélida. You’re So Great, también es otra prueba de la habilidad de arreglo y composición de Coxon en un tema aparentemente de amor cuando se escucha muy superficialmente. Death of a Party nos muestra a Albarn como el alma del grupo, un tema con un ambiente sombrío que se acompaña con un sonido de teclado sacado de ultra tumba. Chinese Bombs, mal entendida se aleja de la verdad con que se le escucha a primera instancia, aquí se resalta más el sentido Grunge que nos puede recordar mucho a Nirvana pero también nos envuelve en ese sentido rebelde del Punk. I’m Just a Killer for Your Love está envuelta en un mantra hipnótico con un bajeo taladrante, el ritmo de la batería que parecíera perdido, la guitarra sonando sucia y coros que se repiten hasta el final para dejarnos paso a lo que sería la canción más brit-popera del álbum, Look inside America, con acordes descendiendo y ascendiendo, muy bien arreglada con arpas y solos de guitarra. Dentro de la recta final del álbum nos encontramos con tres temas fuere de serie para esta agrupación. Strange News from Another Star, un tema con una pasividad que se arma con una guitarra acústica y deja un marco más nostálgico, que denota una complejidad dentro su sencillez entre una lirica metafórica de reclamos y angustias. Movin’ On se guía bajo una tangente de la voz que entra en sonido monofónico (y los coros en estéreo) para que deje brillar la guitarra con psicodelia en un arrastrado solo de guitarra que va por un climax distinto todo esto desenvuelto de un estilo que podría parecer tosco pero sólo un principio, un tema muy rockero. Para cerrar, Essex Dogs es un experimento con la música donde cada instrumento toma un protagonismo corto que pareciera disperso, mientras que se expone el lado poético de Damon en sus esporádicas apariciones. Blur es un trabajo impecable de principio a fin, un álbum mal comprendido pero que nos deja en claro que ésta banda fue capaz de reinventarse y seguir cambiando hasta el final de sus días.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Blah, Blah, Blah!